¿Tienes dudas o no sabes cómo debes hacer la transición del pienso a la dieta BARF?
En este artículo te vamos a explicar todo lo que tienes que tener en cuenta y los pasos que debes seguir para cambiar la alimentación de tu perro del pienso a la dieta natural BARF. De esta forma, podrás hacer una transición segura para tu perro del pienso a la dieta BARF y con plenas garantías que lo estás haciendo bien.
1. Dale tiempo a la adaptación
En las transiciones de pienso a la dieta BARF, lo más importante que tienes que tener en cuenta es tener paciencia durante el período de adaptación. Es decir, darle tiempo a la microbiota intestinal de nuestro perro a que se adapte a la nueva dieta.
Hay una serie de signos que nos indican cómo se está haciendo esta transición y cómo el organismo de nuestro peludo se está adaptando a la nueva alimentación. Algunos de esos signos nos pueden dar un pequeño susto, cuando en realidad son perfectamente normales y están asociados a un proceso detox.
2. No mezclar
Cuando empieces la transición del pienso a la dieta BARF lo más importante es no mezclar. No debes mezclar el pienso o el alimento ultraprocesado anterior con la dieta BARF, puesto que tienen un tiempos de digestión totalmente diferentes en su sistema digestivo y combinarlos puede provocar estrés en su aparato digestivo.
El pienso deshidratado es de digestión lenta, originando una fermentación que provoca una inflamación del intestino y, si eso continua en el tiempo, se puede cronificar y tener graves consecuencias para la salud de tu peludo.
Por eso, hay que separar por completo la comida deshidratada de la dieta BARF. Incluso se aconseja un día de ayuno antes de realizar la transición.
Si pese a las recomendaciones decides hacer dieta mixta, lo más aconsejable es espaciarlas en el tiempo. Por ejemplo, hay personas que deciden dar dieta BARF por la mañana y a las 12 horas o por la noche pienso. Eso sí, siempre tiene que haber una separación mínima de 8 horas entre un tipo de comida y la otra.
Aunque lo ideal es que la transición del pienso a la dieta BARF se haga directamente, es decir, que se acabe su alimentación anterior y pasamos a BARF.
3. Una proteína y una verdura
Cuando empezamos con la transición del pienso a la dieta BARF, la tenemos que hacer con un único alimento. Como la proteína más suave es el pollo, empezaremos con este. Y junto al pollo, le daremos una única verdura que va a ser zanahoria porque es también de las más suavecitas.
En Petkis, tenemos un menú BARF diseñado para que comiences directamente desde la alimentación anterior a BARF. Se trata de un menú de iniciación con un 80% de pollo y un 20% de zanahoria. Aquí lo puedes ver 👇👇
Menú BARF de pollo para perro, iniciación a dieta natural
Con este menú de iniciación a la dieta BARF, tendrás toda seguridad de que tu perro está bien nutrido y que tú lo estás haciendo bien. Así te podrás quitar los miedos e inseguridades que pueden surgir por no estar haciendo bien las cosas.
Lo único que vas a tener que hacer es darle este menú acorde a las necesidades nutricionales que tu perro tiene. Por ejemplo, la ración va a depender de si es cachorro o adulto o de su peso. Puedes calcular la cantidad en esta calculadora de ración para perros. Si ves que a tu perro le está costando un poquito y tiene algo de diarrea, significa que su intestino está desintoxicándose, su cuerpo se limpia de las toxinas de la alimentación anterior, le puedes ayudar mediante algún suplemento detoxificante como la espirulina.
También puedes darle cardo mariano, pero en muy baja dosis y puedes enriquecer su microbiota intestinal para enriquecerla y ayudarle a hacer esa transición con probióticos.
4. Introduce variedad de menús completos
Una vez pasada la primera semana, el aparato digestivo de casi todos los perros ya se ha adaptado. Sus heces son más o menos normales, es decir, que tiene una consistencia normal y no tiene ni diarrea ni estreñimiento. Eso es un buen síntoma y significa una correcta adaptación.
Entonces puedes empezar con los menús BARF completos. Puedes hacerlo con el de pollo o con el de ternera. Nosotros te recomendamos empezar con pollo.
Seguro que te preguntarás “¿Y qué diferencia hay del menú completo al de iniciación?” La diferencia es que el menú completo incluye vísceras de pollo, un mayor porcentaje de hueso carnoso y variedad de verdura y fruta.
Durante 3 o 4 días le das menú BARF completo de pollo y después ya puedes incorporar nuevas proteínas. Te recomendamos que empieces con ternera, ya que es una carne muy suavecita también.
Una vez que tu peludo lleve tres o cuatro días comiendo también menú BARF completo de ternera, ya le puedes introducir por ejemplo menú BARF completo de potro, que es más fuerte, pero no tanto como los siguientes.
Y una vez que lleve 3 o 4 días con el de potro le puedes introducir carnes más fuertes, cordero, corzo, ciervo, etc. Tampoco conviene mezclar todas la proteínas de golpe, cada cambio requiere un proceso de adaptación de 3-4 días
Una vez que veas que tu perro asimila bien cualquier tipo de proteína, eso quiere decir que ya le puedes dar el que te apetezca cada día.
5. Las heces
Aparte de esto, ¿Cómo sabemos que se está adaptando bien? ¿Qué son esos signos de mejora de salud que nos pueden descolocar un poco? Las heces.
Las heces tienen que tener una consistencia media. O sea, ni ser cacas duras, asociadas a estreñimiento, ni tener mucha diarrea. Algo de diarrea al principio es normal. Cada vez que incorpores un alimento nuevo o un tipo de menú BARF nuevo es normal que las cacas sean un poco blandas. Es síntoma que su intestino se está adaptando.
Por lo tanto, con nuestros menús BARF completos elaborados con productos de cercanía de productores locales de Navarra le vas a proporcionar a tu querido peludo una forma segura de hacer la transición del pienso a la dieta BARF. Y así tú también podrás estar tranquila de que lo estás haciendo bien.
Además, va a ser una forma fácil sin tener que romperte la cabeza en hacer cálculos con las proporciones y las tomas. Si sigues estos consejos vas a tener éxito y una transición 100% segura de los ultraprocesados a una alimentación natural y biológicamente apropiada para tu peludo.