La otitis crónica en perros es un problema auditivo más común de lo que imaginas y puede afectar significativamente la calidad de vida de nuestras mascotas. Por eso, queremos explicarte qué es la otitis recurrente y qué remedios naturales puedes utilizar para tratarla.
¿Qué es la otitis crónica en perros?
La otitis crónica es una inflamación recurrente del oído en nuestros peludos. Esta condición puede causar molestias, dolor y picor constante en el oído del perro, lo que puede llevar a rascado excesivo y lesiones cutáneas.
Por eso, identificar sus síntomas es crucial para brindarle el tratamiento adecuado a nuestra mascota.
Síntomas de la otitis crónica en perros
Los síntomas más comunes que produce una otitis recurrente en nuestros peludos son:
- Olor desagradable en el oído del perro.
- Enrojecimiento e hinchazón dentro del canal auditivo.
- Acumulación de cerumen oscuro y espeso.
- Costras o heridas en el pabellón auricular.
Remedios naturales para tratar la otitis crónica en perros
1. Limpiar su cuerpo de toxinas con la alimentación natural BARF
Lo primero que te recomendamos es que empieces por una limpieza del cuerpo de tu perro antes de un tratamiento. Porque cuando el cuerpo está saturado de toxinas absorbe y aprovecha peor los tratamientos.
Para hacer esta limpieza, puedes pasar a tu peludo a una alimentación natural BARF. Así le vas a ayudar a tu peludo a quitar trabajo de tener que metabolizar un alimento ultraprocesado, le vas a eliminar toxinas y vas a aumentar los nutrientes de forma natural, puesto que le vas a dar una alimentación cuyos nutrientes están mucho más biodisponibles.
De esta manera, el cuerpo de tu perro se va a poder centrar más en sanarse porque no se tiene que estar ocupando constantemente de una sobrecarga de toxinas.
Si tu perro todavía no come comida BARF, te recomendamos que realices la transición a esta dieta natural con nuestro “Menú de pollo iniciación para perros en la dieta BARF”.
2. Añade suplementos naturales a su comida
Añade a su menú cardo mariano espolvoreado, ortiga verde, diente de león o cola de caballo para ayudar a limpiar su hígado, sus riñones y su sangre. De esta forma, habrá una limpieza general de toxinas.
3. Gotas naturales en el oído
En una jeringa de 10 ml pon nueve partes de aceite de oliva y diez gotas de aceite de árbol del té para echar en el oído, siempre todo bien diluido.
4. Subir su sistema inmunológico
Puedes ponerle una caña de ternera para que coma tuétano y así ayudarle a subir su sistema inmunológico. Otra comida natural que le puede ayudar a subir su sistema inmunológico son las carnes de potro, como los huesos carnosos de potro o los menús equilibrados de potro.
También puedes añadir espirulina a su menú y ayudar tanto a fortalecer su sistema inmunológico como a realizar una limpieza de toxina, ya que tiene un importante efecto détox.
Por último, te recomendamos que lleves a cabo medidas de prevención para que tu peludo no sufra una otitis recurrente:
- Utiliza productos adecuados como gasas o limpiadores especiales para mascotas para limpiar sus oídos de manera regular.
- Revisa siempre sus orejas cuando salgas a pasear por parajes naturales o al parque para que no tenga espigas, ya que pueden causarle una otitis.
Además, recuerda que en verano los perros suelen bañarse más a menudo. Esto hace que nuestros peludos acumulen más humedad en sus oídos, lo que propicia un aumento de la probabilidad de que proliferen las bacterias y, con ello, las inflamaciones.
Así que no olvides secar de manera minuciosa los oídos de tu perro con gasas o limpiadores especiales para mascotas después de cada baño. Eso sí, sin llegar a introducir dentro del canal auditivo estos aplicadores, puesto que los daños que le causes pueden ser irreparables.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]