Cualquiera que haya tenido una infección urinaria sabe lo doloroso que puede ser, y lo mismo sucede con los perros. Por eso, si una infección de orina en perros no se trata a tiempo, puede avanzar rápidamente por el uréter y alcanzar los riñones, lo que en algunos casos podría causar daños irreversibles.
Si la infección se debe a la presencia de cálculos o cristales en el tracto urinario, podría bloquearse la uretra, impidiendo que el perro orine. Esto generaría un problema en los riñones, una situación que pone en riesgo la vida del animal.
Dicho esto, te vamos a explicar la importancia de proporcionarle a tu perro dieta BARF ya que con una alimentación natural le ayudarás a tener un sistema inmunológico más fuerte con el que podrá combatir fácilmente estas afecciones.
Síntomas de la infección de orina en perros
Los síntomas de infección urinaria en perros más comunes incluyen un aumento en las ganas de orinar, pero el perro solo expulsa pequeñas cantidades o, en algunos casos, nada en absoluto.
Orinar les resulta doloroso, lo que puede manifestarse cuando encorvan su espalda o se quejan. A veces, la orina tiene un olor diferente o cambia de color, volviéndose turbia o con rastros de sangre.
Sin embargo, no es frecuente que la infección afecte su estado general, aunque la fiebre puede presentarse con frecuencia.
¿Cómo diagnosticar la infección de orina en perros?
La detección de una infección de orina en perros comienza con la evaluación del veterinario y la información proporcionada por el cuidador.
Para confirmar el diagnóstico, se realiza un análisis de orina, idealmente a través de una extracción estéril mediante cistocentesis. Este método consiste en obtener orina directamente de la vejiga con una punción guiada por ecografía, lo que evita la contaminación por gérmenes de los genitales.
La orina se examina bajo un microscopio para identificar células, bacterias y cristales, y se utilizan tiras de ensayo para análisis adicionales. También es importante hacer un cultivo bacteriológico de la orina.
Durante la ecografía, el veterinario examina la vejiga para detectar posibles anomalías, como cambios en la mucosa o la presencia de cristales o cálculos. Si algunos cálculos no son visibles con la ecografía, puede ser necesario realizar una radiografía.
En los casos más complicados de infección de orina en perros, se requieren pruebas adicionales para descartar otras enfermedades.
¿Cuáles son las causas que la provocan?
En una infección de orina en perros, las bacterias juegan un papel principal. Estas se alojan en la piel alrededor de los genitales y ascienden por la uretra hasta la vejiga.
Las infecciones de orina pueden afectar tanto a machos como a hembras de cualquier edad, pero son más comunes las infecciones urinarias en perros hembras debido a que su uretra es más corta.
En especial, las perras castradas son más propensas a estas infecciones por el debilitamiento del esfínter urinario.
Las bacterias más comunes que causan las infecciones de orina en perros son gérmenes intestinales como, en mayor medida:
➡️ Escherichia coli
➡️ Enterococos
Y, en menor medida:
➡️ Proteus
➡️ Estafilococos
➡️ Pseudomonas.
Generalmente, un solo germen es responsable de la infección, pero en el 25% de los casos, pueden estar involucrados dos o más. Los cristales o cálculos urinarios también pueden desencadenar una infección urinaria en perros, ya que irritan la vejiga y la uretra.
Además, malformaciones en los órganos urinarios o enfermedades como la diabetes o el hiperadrenocorticismo debilitan las defensas, facilitando las infecciones de orina en perros mayores.
Tratamiento para la infección de orina en perros, ¿qué opciones tienes?
El análisis bacteriológico permite al veterinario o al laboratorio identificar el germen que está causando la infección de orina en perros.
Una vez identificado, se debe atacar el germen con el antibiótico adecuado. Además, generalmente se administran analgésicos para aliviar el dolor. Si la causa de la infección son cálculos urinarios, lo más frecuente es que se necesite una cirugía para eliminarlos.
En cambio, los cristales urinarios pueden disolverse con un cambio en la alimentación.
Aquí es donde la dieta BARF, basada en alimentos naturales crudos, juega un papel clave. Esta dieta fortalece el sistema inmunológico del perro, ayudándolo a combatir la infección de manera más efectiva. Así mismo, completar la dieta natural con suplementos naturales como, en este caso, UrinoDol, le ayudará también a prevenirla.
A diferencia de la comida ultra procesada, que no solo no contribuye a la recuperación, sino que incluso puede retrasarla, la dieta natural BARF beneficia tanto al pelaje como a las articulaciones, y lo más importante, fortalece al perro desde el interior.
Imagen: Menú BARF de ternera
Lo que se sana desde adentro se refleja en el bienestar exterior del perro.
Además, si hay otras enfermedades que favorecen la aparición de cistitis en el perro, también deben ser tratadas para garantizar una completa recuperación de la infección de orina en perros.
¿Qué probabilidades de curación tiene esta patología?
El pronóstico de una infección de orina en perros varía según la causa que la origina. Las infecciones bacterianas suelen resolverse rápidamente con el antibiótico adecuado.
Sin embargo, si la cistitis es provocada por otra enfermedad, es necesario tratar esa condición antes de poder curar la infección de orina. Si la causa son cálculos o cristales en la orina, es importante tratarlos para evitar que sigan irritando la vejiga y provoquen infecciones recurrentes.
Como conclusión, sabemos que las infecciones, enfermedades y patologías pueden atacar a nuestros peludos sin previo aviso.
Por ello, es importante proporcionarles una alimentación adecuada, como es el caso de la dieta BARF para que su sistema inmune responda de manera efectiva y eficaz frente a estas posibles adversidades.
Y, por supuesto, siempre recurre al veterinario para poder tratar correctamente cualquier problema que pueda padecer tu amigo peludo.
¡No dejes de investigar para poder darle a tu perro la calidad de vida que se merece! 🤗