Enfermedad inflamatoria intestinal en perros, también conocida como IBD (Inflammatory Bowel Disease), por lo que probablemente, más de una vez, puedas leer o escuchar la expresión “IBD en perros”.
Nada más leerlo, salta una alarma en nosotros, y con razón. Si tu perro padece vómitos y diarreas con frecuencia, una posible causa es esta patología.
Pero no desesperes, en este artículo, te explicamos todo lo que tienes que saber si tu perro padece problemas intestinales y cómo actuar al respecto.
¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal en perros?
Se trata de una inflamación intestinal crónica que afecta tanto a perros como a gatos y cuya causa, lamentablemente, se desconoce.
No obstante, no todo es negativo ya que, si está bien tratada, el pronóstico a largo plazo suele ser favorable.
Síntomas de la IBD en perros
El primer síntoma de la IBD en perros es la inflamación del intestino delgado y grueso. La mucosa intestinal se hincha, lo que da paso a vómitos y diarreas intensos y frecuentes.
Y puede que te preguntes, ¿esto qué provoca? Pues que el cuerpo del perro no asimile los nutrientes necesarios que proporciona la comida y, como consecuencia, vaya perdiendo peso de manera progresiva.
Como otras patologías, la enfermedad inflamatoria intestinal en perros también presenta otros síntomas según su gravedad, como pueden ser:
➡️ Dolor de vientre
➡️ Malestar general
➡️ Cansancio
➡️ Falta de apetito
➡️ Flatulencias
¿Cómo detectar problemas intestinales en perros?
No se ha definido ninguna causa que determine la IBD en perros.
Por lo tanto, el veterinario, realizará diferentes pruebas, o lo que se conoce también como diagnóstico de exclusión, para así poder descartar diagnósticos diferenciales que son aquellos para los que los síntomas coindicen.
Por lo que, además de examinar la función gastrointestinal del perro, también evaluará el correcto funcionamiento de otros órganos como el corazón, los pulmones, el hígado o el riñón.
Además, la realización de ecografías y radiografías, permiten detectar anomalías en el aparato digestivo y descartar una posible torsión gástrica.
Si a través de estos métodos, no se consigue determinar la causa de los vómitos y diarreas, el perro probablemente padezca IBD.
Tratamiento de la IBD en perros
Una vez ya conoces los síntomas y los problemas que esta patología genera en nuestros amigos peludos, es hora de que conozcas el tratamiento de la IBD en perros.
Al sufrir vómitos y diarreas constantes, el perro pierde líquidos y electrolitos.
Para poder hacer frente a esta patología, nuestros peludos necesitan una alimentación natural que le permita una mejor digestión.
Según expertos veterinarios, si tu peludo padece problemas intestinales, sigue las siguientes indicaciones:
👉🏼 Proporciónale una dieta baja en grasa.
👉🏼 Que contenga proteína de calidad.
👉🏼 Y sean alimentos de fácil digestión.
Y, te harás una serie de preguntas al respecto, como:
1️⃣ ¿Qué alimentación cumple con estos tres parámetros? y 2️⃣ ¿Por qué elegir este tipo de alimentación en concreto?
Bien, respondiendo por orden:
1️⃣ La dieta BARF
2️⃣ Por la flexibilidad que nos ofrece entre unas carnes y otras y poder elegir aquellas con más o menos grasa. Para estos casos, baja en grasa. Por otro lado, porque incluye proteínas y nutrientes de calidad, lo que proporciona una fácil digestión.
¿Qué carnes o menús son los más idóneos para estos casos?
✅ Menú BARF de pollo para perro – Petkis
✅ Menú BARF monoproteico de pato para perro – Petkis
✅ Menú BARF de conejo para perro – Petkis
¿Se puede evitar la enfermedad inflamatoria intestinal en perros?
Lamentablemente, la IBD en perros no se puede prevenir.
No obstante, cuanto mejor sea la salud de nuestros amigos peludos, más probabilidades tendrán de disfrutar una vida sana y feliz.
Por lo que proporciónale una alimentación natural y equilibrada, como es la dieta natural BARF, de esta manera se mantendrá activo, con mucha vitalidad y se reducirá el peligro de padecer enfermedades.
¡No dejes de investigar para darle a tu peludo la calidad de vida que se merece!