Ofrecerle a tu gato una dieta saludable es algo que te ronda la cabeza. Por eso has llegado hasta aquí. Porque quieres conocer todo lo necesario sobre la alimentación natural para gatos y los beneficios que esta dieta natural le aporta a su salud.
Si estás pensando en cambiar a tu peludo a una dieta más sana para evitar los alimentos ultraprocesados que contienen aditivos y sintéticos, con este artículo queremos resolverte todas tus dudas.
1. ¿En qué consiste la alimentación natural para gatos?
La alimentación natural para gatos es algo tan sencillo como ofrecerle a tu peludo una dieta basada en alimentos naturales. Estos ingredientes no tienen ningún aditivo, por lo que los subroductos ultraprocesados que tanto daño producen desaparecen de la dieta. Debes saber que estos aditivos están relacionados con las enfermedades crónicas en nuestros peludos.
De esta forma, le ofreces a tu gato una nutrición correcta, equilibrada y saludable. Y ya te puedes imaginar los beneficios que tiene para su bienestar y salud llevar una alimentación basada en ingredientes 100% naturales ¿Todavía no conoces estos beneficios? Sigue leyendo para descubrirlos.
2. Beneficios de la alimentación natural para los gatos
La comida natural ofrece a nuestros peludos unos beneficios en su salud que no puedes dejar pasar por alto. Estos son los principales:
1. Previene enfermedades porque fortalece el sistema inmunitario. Al desaparecer de su alimentación productos químicos como conservantes, colorantes y saborizantes y ofrecerle una alimentación más biodisponible, le ayudarás a tu gato a tener un sistema inmune más eficiente y así poder prevenir enfermedades y patologías. Todo gracias a que tener los nutrientes que su organismo necesita para funcionar de manera óptima.
2. Más palatabilidad. La “palatabilidad” es la propiedad que tienen algunos alimentos de resultar más apetecibles al paladar. Por eso, a mayor palatabilidad, más aceptación por parte del animal que lo come y mayor disfrute en el momento de la comida.
Tienes que saber que los gatos tienen un paladar muy exigente y delicado. De ahí que los alimentos naturales sean la mejor opción, puesto que son más sabrosos que los elaborados con ultraprocesados convencionales. Además, sus ingredientes cubren las necesidades biológicas de los gatos.
3. Mayor digestibilidad. La alimentación natural para gatos no está sometida a ninguna transformación. Esto hace que contenga la misma cantidad de agua que los alimentos frescos y que sea de fácil absorción, lo que propicia una absorción de nutrientes óptima, una mejor digestión y una reducción del estrés del aparato digestivo.
Por ello, se previene la aparición de enfermedades que se desarrollan por la exposición continuada a comida ultraprocesada como disbioisis, enfermedad inflamatoria intestinal o insuficiencia renal crónica.
4. Reducción del riesgo de intolerancias o alergias alimentarias. Como evitamos los añadidos químicos en la dieta del gato, conseguimos reducir el riesgo de síntomas asociados a las intolerancias o alergias alimentarias.
5. Mayor nivel de bienestar animal. Cuanto mejor sea la salud de nuestro gato, mayor bienestar tendrá. Así que gracias a los beneficios para la salud de nuestro peludo que acabamos de mencionar en los puntos anteriores, le ofreceremos un mayor bienestar.
6. Mayor longevidad y mejor calidad de vida. Y claro, cuanto mejor salud tenga y mayor nivel de bienestar animal, mejor calidad de vida y más años vivirá nuestro gato. Así que, si desaparecen los alimentos ultraprocesados de la dieta de tu gato, este tendrá una mejor calidad de vida y disfrutarás más años de su amor y compañía.
3. Tipos de alimentos naturales para gatos
Una vez que ya conoces los beneficios, te vamos a explicar los 4 alimentos que no pueden faltar en la dieta natural de tu gato. De esta forma, tu peludo estará más sano y más fuerte que nunca.
1. Carne
Por si no lo sabías, los gatos son carnívoros por naturaleza, así que la carne es el ingrediente principal que no puede faltar en su dieta. Y no solo por ser carnívoros, sino también porque les va a proporcionar la taurina que necesitan. Recuerda que la falta de taurina en su organismo puede derivar en enfermedades.
Las carnes de potro y toro son las más ricas en taurina, pero también le puedes dar de pollo, ternera, corzo, ciervo o pato. Si es la primera vez que le vas a dar carne a tu gato, te recomendamos que empieces por la carne de pollo.
2. Pescados
Los pescados blancos como la lubina o la dorada son los más beneficiosos para su sistema digestivo. También le podemos dar a nuestro gato salmón, atún sardinas o trucha que tienen un alto contenido en Omega 3 y Omega 6.
3. Huesos carnosos
Cuando hablamos de huesos carnosos crudos nos referimos a aquellos huesos blandos que están recubiertos por carne muscular, grasa y en algunas ocasiones piel. Los huesos carnosos son un componente importante en la dieta de los gatos. ¿Por qué? Porque al ser carnívoros, su orgnaismo está diseñados para utilizar los huesos y la proteína animal como principal fuente de nutrientes para su organismo
4. Frutas
Los gatos a diferencia de los perros son carnívoros estrictos. Su dieta puede incluir una pequeña proporción de frutas, aunque no deben superar un 5 % de su ingesta diaria, aporta minerales, fibra, antioxidantes y vitaminas al minino.
Aquí puedes echar un vistazo a todos los menús completos naturales compuestos por carnes, huesos carnosos y una extra de taurina necesaria para una correcta nutrición de nuestros gatos para cubrir todas sus necesidades nutricionales.
4. Dieta BARF, la alimentación natural ideal para gatos
La dieta BARF consiste en proporcionar a los gatos una comida similar a la que podrían consumir en la naturaleza. La comida natural que se incluye en esta dieta es carne cruda, huesos, órganos y vegetales.
Tal como hemos comentado más arriba, los gatos son carnívoros por naturaleza. Por eso, la dieta BARF, al estar basada en alimentos crudos, les ofrece lo que necesitan: abundante carne fresca. A diferencia de la comida que se cocina en casa, en la dieta BARF le ofrecemos comida cruda.
Además de los beneficios para su salud que hemos mencionado antes, este tipo de alimentación natural para gatos tiene estas ventajas:
- Dientes más sanos y limpios
- Mayor vitalidad
- Pelo sano y brillante
- Menos heces
Si estás pensando en ofrecerle a tu peludo esta dieta natural, es fundamental que sea completa y equilibrada para no llevar a deficiencias nutricionales. También que los ingredientes de esta comida natural BARF sean frescos y de calidad.
En Petkis tenemos a tu disposición unos menús completos y equilibrados para que cubras todas las necesidades nutricionales de tu gato. Además, todos los ingredientes naturales que utilizamos son de kilómetro cero de productores locales de Navarra. Esto hace que nuestros productos sean más frescos, con mayor sabor y mayor calidad nutricional.
Foto menú completo
¿Necesitas ayuda en el cambio de dieta de tu gato? ¿Tienes alguna duda sobre la dieta BARF o qué cantidad de ración diaria darle? Escríbenos por WhatsApp y te ayudaremos encantados.