Las alergias alimentarias en perros no son nada agradables ni para ellos ni para nosotros, ya que suele ser un proceso lento y complicado hasta llegar a dar con el origen del problema.
La alergia, también conocida como RAA “Reacción Adversa al Alimento”, es una respuesta no habitual a un ingrediente específico de un alimento.
Nos encontramos frente a dos tipos de alergias alimentarias:
- Alergias alimentarias en perros, en las cuales interviene el sistema inmunitario.
- Intolerancias alimentarias en perros, donde se excluye cualquier componente inmunitario
¿Cuándo se dan las alergias alimentarias en perros?
Las alergias alimentarias en perros se dan cuando su sistema inmunitario reacciona con una sensibilidad excesiva a la comida.
Los alérgenos son aquellos componentes de los alimentos que pueden desencadenar las reacciones alérgicas. A estos alérgenos el cuerpo del perro los considera una amenaza y su sistema inmunitario los combate.
Para defenderse, su organismo intenta eliminar estas sustancias supuestamente peligrosas enviando sus propios anticuerpos. De ahí, que una alergia alimentaria sea una reacción excesiva del sistema inmunitario.
Alérgenos más comunes en perros
Por lo general, la alergia alimentaria en perros puede desarrollarse contra cualquier sustancia (proteína alergénica).
Entonces, teniendo en cuenta esta información, ¿cuáles son las más comunes?
- Carne de vacuno
- Pollo
- Huevos
- Productos lácteos
Síntomas de las alergias alimentarias en perros
Las alergias alimentarias suponen un trastorno para nuestros amigos peludos. Por eso, es importante que conozcas cuáles son sus síntomas para que puedas detectarlas a tiempo. De esta forma, los problemas de salud que generan no irán a más.
Los principales síntomas se reflejan en la piel. Los perros sienten picores, sobre todo, en la zona de las patas, las orejas y las axilas.
Debido a la insistencia de rascarse en dichas zonas, puede provocar la pérdida de pelo e irritaciones.
Otro de los síntomas de la alergia alimentaria en perros son molestias en el aparato digestivo, provocando diarreas, vómitos y flatulencias.
Alimentos para perros con alergias alimentarias
Una vez que se ha detectado una alergia alimentaria en tu perro. ¿Cómo debemos tratarla? Con una buena dieta específica de exclusión o inclusión de alimentos adaptada a cada caso.
Dicha dieta consiste en dar a tu perro, durante seis a diez semanas aproximadamente, alimentos que contengan una sola fuente de proteína para ayudarle a digerirlos mejor.
Lo ideal es hacer el cambio a una dieta natural BARF monoproteica, también conocida como dieta hipoalergénica o de exclusión, la cual únicamente contiene una fuente de proteína y proporciona una mejor digestibilidad.
Por ejemplo, puedes incluir en su dieta nuestro menú BARF monoproteico de pato para perro.
Y te preguntarás, ¿por qué recomendamos nuestro menú BARF monoproteico de pato?
En primer lugar, por qué el pato es una gran fuente de nutrientes, ya que contiene mucho hierro y aminoácidos y, además, es una proteína fácil de digerir.
Y, en segundo lugar, porqué está elaborado con pato de Navarra junto con verduras y frutas frescas de cercanía.
Su composición:
- 30% carcasa de pato
- 40% carne magra de pato
- 10% hígado de pato
- 5% corazón de pato
- 3% calabacín
- 3% zanahoria
- 2% lechuga roja de roble
- 2% brócoli
- 2% pera
- 2% manzana
- 1% acelga
Una vez que tu perro vaya ingiriendo la dieta monoproteica, los síntomas que presentaba debido a la alergia alimentaria irán disminuyendo.
Para concluir, las alergias alimentarias en perros son causantes de prurito (picazón en la piel) y alteraciones gastrointestinales.
Por lo tanto, si empiezas a notar cambios en tu perro, se rasca más de lo habitual en zonas de las patas, orejas o axilas y no digiere bien los alimentos, puedes consultar cualquier duda con nuestra profesional experta y ponte manos a la obra con una dieta de exclusión/inclusión totalmente natural para ayudar a tu peludo.
Una vez leída toda la información acerca de los tipos de alergias, síntomas y cómo actuar al respecto, ¿Te has decidido por menús BARF completos y naturales que ayuden a tu peludo frente este tipo de situaciones?