El cuidado de los dientes de tu perro es esencial para mantener su buena salud y sobre todo proteger enfermedades más graves. Por eso presentamos estos consejos para cuidar los dientes de tu perro, pues un perro sano es un perro feliz.
¿Qué es el sarro y porque se origina?
Para que aparezca sarro en los dientes de un perro, debe haber una acumulación de lo placa bacteriana, ésta se calcifica y, progresivamente, va tomando un color marronoso.
El sarro en perros se origina cuando los restos de comida van acumulándose sobre la superficie de las piezas dentales día tras día. La acumulación de esos microorganismos, que se adhieren a las paredes de los dientes, es lo que se conoce como placa bacteriana o placa dental. Es el paso previo a la aparición del sarro. Una de las consecuencias es el mal aliento o halitosis canino. Si te das cuenta de este primer síntoma todavía estas a tiempo de prevenir la aparición del sarro. Te contamos cómo.
Consecuencias más graves de la presencia de sarro.
Cuando la placa se acumula en los dientes, se inicia una respuesta inflamatoria en el cuerpo que puede provocar una enfermedad sistémica. Además, estas enfermedades provocan malestar y agresividad en tu amigo peludo.
Una boca poco saludable pone en riesgo los órganos de tu perro; de hecho, es común que los perros con problemas periodontales también presenten una enfermedad cardíaca secundaria.
¿Por qué los perros necesitan cuidarse los dientes si, en teoría, se trata de animales capaces de vivir en estado salvaje?
Esto es así, cuando la dieta está basada en carne cruda, hueso y cartílagos que el hecho de roer mantiene los dientes del perro sanos y fuertes, mientras que con los alimentos ultraprocesados han surgido otros problemas.
Por ello, la mejor forma de proteger la salud dental de tu perro o gato es proporcionarle una dieta Barf de calidad, que incluya sus menús completos, snacks naturales y huesos recreativos de rutina para que limpie sus dientes.